viernes, 13 de febrero de 2015

Comentario del Capítulo XXVI de La Regenta

En esta entrada trataremos de analizar el capítulo XXVI de la obra La Regenta, de Leopoldo Alas “Clarín”, en concreto, el fragmento de «El jueves Santo llegó con una noticia que había de hacer época en los anales de Vetusta, anales que por cierto escribía con gran cachaza un profesor del Instituto, autor también de unos comentarios acerca de la jota Aragonesa.  En casa de Vegallana la tal noticia estalló como una bomba», hasta: «Una hora antes de obscurecer salió la procesión del Entierro de la iglesia de San Isidro».              

La Regenta es una obra que se encuentra entre el Realismo y el Naturalismo, aunque los elementos del primero parecen predominar frente a los del segundo. La Regenta constituye uno de los principales modelos de la novela realista española, sin embargo, dado que Clarín tuvo contacto cercano con la literatura naturalista y la obra de Émile Zola, esta influencia se ve claramente reflejada en su obra.          


          

Nos encontramos con un narrador omnisciente, heterodiegético con voz en 3ª persona. Este tipo de narrador es el prototipo de narrador realista, que persigue una explicación total del mundo. Por otro lado, el contexto es el pueblo de Vetusta durante la Semana Santa, un procedimiento propio, de nuevo, del Realismo: se nos ofrece un espacio y un tiempo determinados que incrementan la sensación de realidad.              

El capítulo se encuentra en la segunda parte de dicha novela, y la acción del fragmento a analizar comienza con la conversación de la Marquesa y unas amigas, conversación en la que vemos reflejada el pensamiento de la sociedad del momento: Ana Ozores se dispone a salir en penitencia vestida de nazarena y descalza en la procesión del Viernes Santo, una noticia que resuena en la toda la ciudad de Vetusta: «La noticia estalló como una bomba». Todos piensan que Ana está loca y la critican: «vestirse de mamarracho y darse en espectáculo», «¿y el traje? ¿cómo es el traje?» «¿dónde ha visto ella a nadie hacer esas diabluras?».              



Clarín representa un trozo de vida de la ciudad vetustense en un tiempo litúrgico, siendo este pasaje muy representativo de la ciudad por ser muy religiosa. Además, para conseguir el efecto de realidad los autores realistas hacen alusiones a realidades conocidas por todos. En este fragmento en concreto, aparece nombrada la ciudad de Zaragoza y también se leen algunas referencias a Rossini, un cantante de ópera italiano conocido en la época, todo ello con el objetivo de dotar de veracidad a la obra.              
En cuanto a los elementos naturalistas, a veces encontramos ambientes degradados donde el autor muestra lo peor del ser humano como es la hipocresía de la ciudad de Vetusta. Más allá, la tesis fundamental del naturalismo que sostiene que el ser humano está condicionado por su herencia biológica y por el medio en el que vive, se asienta enesta obra, donde vemos cómo Ana es presa de su naturaleza y de su situación sin que pueda poner remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario